El ‘Asunto Vibram’ y la mala memoria

Hoy vamos a entrar en materia sin muchos preámbulos, para tratar un tema que siempre me ha parecido esperpéntico. Veamos por qué.

Hace más de un año, el fabricante de zapatillas y material deportivo Vibram (célebre entre corredores últimamente por desarrollar las famosas FiveFingers) se encontró con un paquete bomba en la misma puerta de su casa: una demanda.

La demandante, Valerie Bezdek, una señora de Massachusetts, ha liderado una pequeña “cruzada” sontra la marca, alegando que:

 

  • Los  beneficios para la salud que afirma Vibram son engañosos;
  • Las FiveFingers pueden aumentar el riesgo lesiones en comparación con el calzado convencional y hasta corriendo descalzo.
  • No existan estudios científicos correctamente diseñados que apoyen los dichos de Vibram, respecto a correr descalzo y/o el uso de sus zapatillas.

Este es un extracto de la demanda en cuestión:

demanda vibram original

 

Fuentes: http://runfitners.com/2012/04/detalles-de-la-demanda-millonaria-contra-vibram-five-fingers-por-enganar-a-los-consumidores/ 
http://www.runnersworld.com/newswire/vibram-settles-class-action-lawsuit

“Los demandados han afirmado que correr con FiveFingers, entre otras cosas, mejora la postura y la salud de los pies, reduce el riesgo de lesiones, fortalece los músculos de los pies y de la zona baja de las piernas, y promueve la alineación espinal. Los demandados han usado estas afirmaciones para fijar un alto precio para las FiveFingers que los consumidores pagan pensando que las FiveFingers efectivamente brindarán esos beneficios en la salud.Sin el conocimiento de los consumidores, los beneficios afirmados por los  demandados son engañosos porque FiveFingers no ha probado que provea alguno de esos beneficios a la salud más allá que aquellos que las zapatillas para correr convencionales proveen. De hecho, no existen estudios científicos correctamente diseñados que den soporte a los beneficios que los demandados afirman.En cambio, correr con FiveFingers puede incrementar el riesgo de lesiones, comparado con zapatillas convencionales y con correr descalzo”

¿Increíble? Pues créanlo. Aunque, tratándose de un caso en EEUU, la tierra donde una persona puede demandar por cualquier tipo de asunto, por ridículo que parezca, quizá no deberíamos llevarnos tanta sorpresa.

No voy a entrar a valorar específicamente si lo presentado en la demanda se ciñe más o menos a la realidad (ya hay en este blog dos artículos que pueden arrojar luz a ello, aquí y aquí, y llegarán más), pero sí me gustaría hacer alguna aclaración al respecto. Y, especialmente, para aquellos que, situándose frontalmente en contra del calzado minimalista en general, aprovecharon la noticia para “sacar pecho”, señalar con el dedo, mofarse y, prácticamente -en algunos casos-, tildar a aquellos que deciden correr con lo mínimo poco menos que de idiotas.

Me gustaría, pues, refrescarles la memoria. Sí, amigos, la demanda contra Vibram es la enésima, pero no debería haber sido la primera, ni será la última.

Y es que en los años 80 ya había marcas que prometían mucho (nada de lo cual se ha cumplido a fecha de hoy, por cierto). Marcas que, la mayoría de los antes citados, calzan habitualmente. Veamos:

asicspubli

 

Efectivamente, los japoneses ya prometían, hace 30 años, reducir el riesgo de lesión y mejorar el rendimiento. Ay, pillines, lo que hace el márketing. ¿Lo sabrán los fans de Asics que tanto se reían de los usuarios de FiveFingers?

Pero no son los únicos, claro. Brooks tampoco se salva…

brookspubli

 

Literalmente, según la marca americana, su producto “reduce las posiblidades de riesgo de lesión por sobreuso y mejora la postura”. ¿Cierto? En absoluto.

Pero si hablamos de márketing, la reina de todas es, sin duda, Nike. Ha hecho tantas campañas de publicidad que no sabríamos ni por dónde empezar, pero dejaremos una imagen bastante clarificadora:

nikepubli

 

¿Ayudan las zapatillas Nike amortiguadas a tener una experiencia “barefoot”? ¿A correr de “forma más natural”? ¿La amortiguación genera impracto más suave? No, más bien al contrario.

¿Y el gigante alemán ADIDAS no hace promesas vacías para embaucar a sus compradores? ¡Claro que sí! Veámoslo:

adidaspubli

 

Si quieres batir tus récords cansándote menos y ser más estable, no hagas entrenamiento de fuerza, ni series, ni nada de eso. Cálzate unas ADIDAS y a correr.

¿Qué queremos mostrar con estos ejemplos? Que en el mundo del márketing todo vale, que NUNCA ha habido evidencia científica que sustente las recomendaciones clásicas para el calzado de correr [1] y que, habiendo hemeroteca disponible, antes de hablar, es mejor ser cauto.

 

Referencia:
1. Richards CE, Magin PJ, Callister R. Is your prescription of distance running shoes evidence-based?. Br J Sports Med. 2009 Mar;43(3):159-62

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